Calificación de Valores de Deuda

CORTO PLAZO – Papel Comercial

La Emisión de Obligación de Corto Plazo o Papel Comercial es un título valor que funciona como un mecanismo de financiamiento de corto plazo, máximo 360 días. Con posibilidad de revolvencia hasta por 360 días adicionales.

Para realizar la calificación de riesgos de obligaciones tanto de corto plazo como de largo plazo, se consideran los siguientes aspectos: la administración y organización de la empresa emisora, sus estados financieros, el cumplimiento de los resguardos y garantías, el análisis de flujos y cualquier otra información relevante para el análisis oportuno del instrumento señalado.

LARGO PLAZO – Emisión de Obligaciones

La Emisión de Obligación de Largo Plazo es un mecanismo de financiamiento, como su nombre lo indica de largo plazo, desde 360 días en adelante, pudiendo extenderse de acuerdo con la necesidad de los emisores.

Para realizar la calificación de riesgos de obligaciones tanto de largo plazo como de corto plazo, se consideran los siguientes aspectos: la administración y la organización de la empresa emisora, sus estados financieros, el cumplimiento de los resguardos y garantías, el análisis de flujos y cualquier otra información relevante para el análisis oportuno del instrumento señalado. 

Calificación de Valores de Renta Variable

La Emisión de Valores de Renta Variable, es decir, acciones es otro mecanismo de financiamiento que permite que el inversionista forme parte de la propiedad de la empresa.

Para realizar la calificación de riesgos de acciones, se consideran los siguientes aspectos: la administración y la organización de la empresa emisora, sus estados financieros y su capacidad de generar utilidades, su composición accionarial y cualquier otra información relevante para el análisis oportuno del instrumento señalado.

Calificación de Valores Provenientes de Procesos de Titularización

Un proceso de titularización puede ser de una estructura dependiente o independiente. Una estructura dependiente es la que se encuentra sujeta al riesgo crediticio de la entidad que origina los flujos para el pago de la deuda, y una estructura independiente es aquella en la que la operación futura de la entidad no tiene impacto alguno sobre el desempeño esperado de los flujos disponibles para el servicio de la deuda.

En caso de que la estructura sea dependiente será necesario evaluar la calidad crediticia de la entidad además de la fortaleza financiera de la estructura.

En el proceso de análisis de una estructura independiente no es necesario realizar la evaluación crediticia del fideicomitente u originador. En este caso, se evalúa solamente la fortaleza financiera de la estructura y en ambos casos, se evalúa la idoneidad de la administradora.

Calificación de Fondos Colectivos de Inversión 

Los Fondos Colectivos de Inversión son aquellos que tienen como finalidad invertir en valores de proyectos productivos específicos, son las cuotas de estos fondos, las que deberán someterse a calificación de riesgo

Para realizar la calificación de riesgos se evalúa la estructura organizacional de la administradora de fondos, la solvencia y calidad de los aportantes al fondo, así como la política de inversión de este.

Evaluación de Bolsas de Valores

Las Bolsas de Valores son entidades privadas que brindan facilidades para, atendiendo los mandatos de sus clientes, realizar negociaciones de compra venta de valores de una forma ágil y brindando transparencia y credibilidad a las negociaciones que se realizan en el mercado bursátil.

El objetivo de la evaluación es analizar los riesgos operativos, tecnológicos, de gestión, estructura organizacional, gestión de riesgos en la administración, condición financiera y viabilidad del negocio, considerando aspectos tales como: la realidad macroeconómica, de mercado, política de inversiones, de prevención de lavado de activos, financieros, tecnológicos, operativos, de administración, de gestión, legal y reputacionales, y cualquier otro aspecto necesario en el curso de nuestro análisis.